¿CUÁNDO SE DEBE RECONOCER EL VALOR NETO REALIZABLE?

Tratamiento contable de acuerdo a la NIC 2

La Norma Internacional de Contabilidad N° 2  o denominada también como NIC 2 prescribe el tratamiento contable de los inventarios, a través del cual se establece el criterio de reconocimiento y medición.

 

Para lo cual vamos a definir los puntos relevantes de la NIC 2 “Inventarios”.

 

COSTO DE LOS INVENTARIOS:

 

La NIC 2 establece que para el reconocimiento del costo de los inventarios  se incluirán todos los costos derivados de la adquisición, transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actual, hasta que estos se encuentren disponibles.

 

VALOR NETO REALIZABLE

 

La NIC 2 establece el tratamiento contable para el reconocimiento del valor neto realizable de los inventarios, al precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

 

¿PORQUE DEBE REBAJARSE EL COSTO DE LOS INVENTARIOS?

La NIC 2 plantea que los inventarios deben disminuir el costo correspondiente cuando por diversas circunstancias el costo en libros no demuestran la realidad de los inventarios, y estos hayan perdido su valor de manera que no pueden ser recuperables.

 

Por diferentes factores, tales como:

 

      Inventarios dañados

      Parcial o totalmente obsoletos,

      Precios de mercado más bajos.

      Los costos estimados para su terminación o su venta han aumentado

 

En este sentido, los inventarios no deben registrarse en libros por encima de los importes que se espera obtener a través de su venta o uso. En la medida que el Valor Neto Realizable (VNR) sea menor al costo se reconocerán inmediatamente las pérdidas cuando se presenten.

 

 

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL VALOR NETO REALIZABLE

 

La NIC 2 ha establecido los criterios a considerar en la determinación del valor neto realizable.

 

      Se calcula para cada partida de los inventarios. En algunas circunstancias, sin embargo, puede resultar apropiado agrupar partidas similares o relacionadas.

      Las estimaciones del valor neto realizable se basarán en la información más fiable de que se disponga, en el momento de hacerlas, acerca del importe por el que se espera realizar los inventarios

      Estas estimaciones tendrán en consideración las fluctuaciones de precios o costos relacionados directamente con los hechos posteriores al cierre, en la medida que esos hechos confirmen condiciones existentes al final del periodo.

      No es apropiado realizar las rebajas a partir de partidas que reflejen clasificaciones completas de los inventarios, por ejemplo, sobre la totalidad de los productos terminados.

      Las estimaciones del valor neto realizable deben considerar el propósito para el que se mantienen los inventarios.

      No se rebajaran las materias primas y otros suministros, mantenidos para su uso en la producción de inventarios, para situar su importe en libros por debajo del costo, siempre que se espere que los productos terminados a los que se incorporen sean vendidos al costo o por encima del mismo.

 

Todas las entidades deberán evaluar en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios, y reducirá el importe en libros de inventarios a su VNR.

 

REVERSIÓN DEL VALOR NETO REALIZABLE (VNR)

Cuando las circunstancias, que previamente causaron la rebaja, hayan dejado de existir, o cuando exista una clara evidencia de un incremento en el valor neto realizable como consecuencia de un cambio en las circunstancias económicas, se revertirá el importe de la misma, de manera que el nuevo valor contable sea el menor entre el costo y el valor neto realizable revisado.

CASO PRÁCTICO

A continuación efectuaremos un caso práctico de aplicación de la NIC 2 Inventarios.

La Compañía X tiene las siguientes partidas de inventario y estimo el Valor Neto Realizable (VNR)  de cada partida de inventario de la siguiente manera:

 

Costo

VNR

Deterioro

A

2,000

1,800

200

B

2,500

2,700

 

C

3,000

3,500

 

D

5,000

4,800

200

Total

12,500

12,800

400

La entidad deberá registrar la pérdida por deterioro sobre las partidas A y D, el cual asciende a UM 400. El costo de las partidas B y C son perfectamente recuperables ya que el Valor Neto de Realización es superior al costo, no se haría ningún ajuste.

El Costo de los inventarios se deben presentar de la siguiente manera una vez determinado el deterioro de las partidas:

 

Costo

A

1,800

B

2,500

C

3,000

D

4,800

Total

12,100

Islava Zulema Ruiz Quiroz

Lcda. En Contaduría Pública