ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIC 1

Norma Internacional de Contabilidad N° 1, conocida también como NIC 1, tiene como objetivo establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades diferentes.

La finalidad de los estados financieros es constituir una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad

Al elaborar los estados financieros, la gerencia evaluará los principios fundamentales para su preparación, considerando la capacidad de que tiene la entidad de continuar en funcionamiento, la base de contabilización de acumulación (devengo), uniformidad en la presentación y clasificación y materialidad. Adicionalmente no compensará activos con pasivos o ingresos con gastos a menos que así lo requiera o permita una NIIF.

Para alcanzar dicho objetivo, esta Norma ofrece directrices para determinar su estructura:

Un juego completo de estados financieros comprende:

(a) un estado de situación financiera al final del periodo:

El Estado de Situación Financiera es el estado financiero que presenta la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad en una fecha.

La presentación de los activos y pasivos se realizará haciendo distinción entre partidas corrientes y no corrientes.

No existe prescripción para el orden o formato en el cual deben ser presentadas las partidas. Cada entidad decidirá estos aspectos atendiendo a la naturaleza de las partidas, la liquidez, los importes o cualquier otro criterio que permita la comprensión de la información financiera.

(b) un estado del resultado y otro resultado integral del periodo:

El Estado del resultado y otro resultado integral es el estado financiero que presenta todas las partidas de ingreso y gasto de un periodo.

El estado del resultado del periodo y otro resultado integral (estado del resultado integral) presentará:

a.    el resultado del periodo;

b.    otro resultado integral total;

c.    el resultado integral del periodo, siendo el total del resultado del periodo y otro resultado integral.

Los gastos reconocidos en el resultado se presentarán utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de ellos dentro de la entidad, lo que proporcione una información que sea fiable y más relevante.

(c)un estado de cambios en el patrimonio del periodo:

El Estado de cambios en el patrimonio es el estado financiero que presenta el resultado de un periodo, las partidas de ingresos y gastos reconocidas directamente en el patrimonio del periodo, los efectos de cambios de las políticas contables y las correcciones de errores reconocidas en el periodo, y los importes de las transacciones habidas en el atribuibles a los propietarios de la controladora y los atribuibles a las participaciones no controladoras.

Los cambios en el patrimonio de una entidad, entre el comienzo y el final del periodo sobre el que se informa, reflejarán el incremento o la disminución en sus activos netos en dicho periodo.

(d) un estado de flujos de efectivo del periodo

El Estado de Flujos de Efectivo es el estado financiero que proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante un período, mostrando por separado los provenientes de las actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

La presentación de este estado se puede realizar utilizando el método directo o el método indirecto.

(e) Notas a los estados financieros

Suministran descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en estos estados, así como información sobre las partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en dichos estados

Las notas deben contener las políticas contables seguidas por la entidad, los juicios realizados por la administración en la aplicación de las políticas contables, información de

La entidad revelará en las notas información sobre los supuestos clave acerca del futuro, así como otros datos clave para la estimación de la incertidumbre en la fecha del balance, siempre que lleven asociado un riesgo significativo de suponer cambios materiales en el valor de los activos o pasivos dentro del año próximo.

Una entidad revelará información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen los objetivos, las políticas y los procesos que la entidad aplica para gestionar capital.

Islava Zulema Ruiz Quiroz

Lcda. En Contaduría Pública