EXIGENCIA PARA LA OBTENCION DE AUTORIZACION SANITARIA

Con fecha 15 de julio del 2020, se publica en el Diario El Peruano, la Resolución N° 62-2020/SEL-INDECOPI, mediante la cual se declara barrera burocrática ilegal el numeral 4 del procedimiento 43 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Gobierno Regional de Cusco.

1.    ANTECEDENTES

La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, emitió una Resolución con fecha 17 de febrero del 2020, mediante la cual resuelve el pedido del Gobierno Regional de Cusco sobre declaración de barrera burocrática ilegal del numeral 4 del procedimiento 43 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Gobierno Regional de Cusco, aprobado por Ordenanza Regional 117-2016-CR/GRC.CUSCO.

2.    DECLARACIÓN DE BARRERA BUROCRÁTICA ILEGAL

¿Qué establece el numeral 4 del procedimiento 43 del TUPA del Gobierno Regional de Cusco?

Exige presentar copia del contrato de trabajo del Director Técnico o Químico Farmacéutico Asistente, ello con el fin de obtener la Autorización Sanitaria de Dirección Técnica de Oficinas Farmacéuticas (farmacias y boticas); Farmacias de los establecimientos de salud; Botiquines; Droguerías; y, Almacenes especializados (no incluye a los almacenes especializados de la Autoridad Regional de Salud).

¿Cuáles han sido los fundamentos para su declaración como barrera burocrática ilegal?

·       El fundamento de la decisión de la Sala es que la exigencia antes señalada constituye un requisito adicional a lo previsto en el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, aprobado por Decreto Supremo 014-2011-SA, para la autorización de una nueva Dirección Técnica.

·       En tal sentido, el Gobierno Regional de Cusco contravino lo dispuesto por el artículo 16 del mencionado reglamento, así como los artículos 5 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y 11 de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización, que establecen que los gobiernos regionales ejercen sus competencias con sujeción al ordenamiento jurídico y respetando las normativas generales y sectoriales.

·         De otro lado, resulta importante precisar que la Ley 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, en su artículo 23, establece la obligación de los establecimientos dedicados a la fabricación, exportación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación y expendio de productos farmacéuticos y sanitarios de contar con la dirección técnica de un profesional químico farmacéutico.

Fuente:https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-barrera-burocratica-ilegal-el-numeral-4-del-procedi-resolucion-no-0062-2020sel-indecopi-1870911-1/