IMPUESTO A LA RENTA ASUMIDO POR EMPRESA ES REMUNERACIÓN

La Corte Suprema emitió un fallo de observancia obligatorio y determinó que cuando una empresa asume de manera permanente el Impuesto a la Renta (IR) de sus trabajadores se trata de una mayor remuneración (Cas N° 16514-2016-Lima).

Donde pasa a ser un pago indirecto por la prestación de servicios y que es de libre disposición del trabajador, siempre y cuando sea un pago asumido por el empleador. Siendo esta una ventaja patrimonial, incidiendo en el cálculo de beneficios sociales (CTS, vacaciones, gratificaciones y otros).

Generalmente suelen suceder acuerdos de nivel de directivo, gerenciales y con trabajadores extranjeros en algunas empresas, pudiéndose continuar con este tipo de acuerdos, siempre y cuando se considere de que se trata de un mayor sueldo. De esta manera, estos pagos no se considerarán un mayor gasto de la empresa.

En caso de incumplir el precedente los trabajadores podrán demandar el reintegro de sus remuneraciones; y la SUNAT podrá realizar fiscalizaciones a las empresas por el menor pago de contribuciones y aportes relacionados a los trabajadores por EsSalud y ONP, entre otros.

Fuente: Diario Gestión