MODIFICA LA LEGISLACIÓN PESQUERA A FIN DE ENFRENTAR LOS EFECTOS DEL COVID-19.

Mediante la Ley No. 21.259 de 2020, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad COVID-19 en Chile.

  1. PRINCIPALES MODIFICACIONES.-

     Se suspende la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2022.

     Asimismo, durante la vigencia de un estado de alerta sanitaria o sus prórrogas, o de declaración de zonas afectadas, que establece disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes, el Consejo Nacional de Pesca, los Consejos Zonales de Pesca, los Comités de Manejo, los Comités Científicos Técnicos, y el Consejo del Fondo de Investigación Pesquero y de Acuicultura, quedarán facultados para funcionar por medios telemáticos respecto de todos o algunos de sus miembros. El procedimiento respectivo deberá asegurar que el voto de sus miembros sea personal, fundado e indelegable.

     Tratándose de acuerdos impostergables que deban ser adoptados por dichos organismos, sus presidentes, por decisión fundada, podrán citar a las respectivas sesiones a través de un procedimiento transparente y objetivo que cumpla con lo siguiente:

     Citar con veinticuatro horas de anticipación, a lo menos.

     Notificar a sus miembros por cualquier medio idóneo que asegure el adecuado conocimiento de la sesión.

     Publicar en la página web de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura copia de la citación, con al menos veintidós horas de anticipación.

     De los fundamentos que califiquen la sesión como impostergable, de la debida notificación y del medio utilizado para realizarla deberá dejarse constancia en las respectivas actas.

     Concédese un plazo extraordinario, hasta el 31 de diciembre de 2021, para que los titulares de áreas de manejo que se encuentren afectados por las causales de caducidad actualicen sus estudios o efectúen actividades de conformidad con sus planes de manejo.

  1. VIGENCIA.-

La presente resolución surte efecto a partir del 08 de octubre de 2020.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/09/08/42751/01/1813024.pdf