Modificación en el Reglamento de Agentes de Intermediación en el Perú

Cambios en la de un agente

Aprueban  modificaciones del artículo 166 del Reglamento de Agentes de Intermediación en el Perú

¡Sigue leyendo y entérate de las modificaciones!

¿Que son agentes de intermediación? 
Son las sociedades anónimas que se dedican a la intermediación de valores en el mercado.
¿De que trata el artículo 166?

Explica referente a la liquidación de un agente en el Perú.

¿Cuando el agente ingresa al proceso de liquidación?

El Agente ingresa automáticamente al proceso de liquidación cuando la SMV (Superintendencia de Mercado de Valores ) revoque su autorización de funcionamiento. En estos casos, la SMV designa, mediante concurso público, a una persona jurídica como liquidador. La SMV, mediante norma de carácter general, desarrollará el procedimiento para su designación y demás disposiciones que resulten necesarias para la aplicación de este régimen general de liquidación.

¿Cuando el agente ingresa al proceso de liquidación sí su autorización de funcionamiento ha sido revocada?
 Excepcionalmente, el Agente cuya autorización de funcionamiento haya sido revocada por la SMV y que cumpla las siguientes condiciones:

  • se haya verificado a satisfacción de la SMV que no tenga operaciones pendientes de liquidación, ni activos de propiedad de clientes, ni obligaciones pendientes de pago a favor de estos últimos y;
  • hayan transcurrido seis (6) meses contados a partir de la expedición de la respectiva resolución de revocación de autorización de funcionamiento sin que durante dicho plazo se hayan iniciado procedimientos administrativos o procesos judiciales en su contra, podrá presentar ante la SMV una solicitud para la designación del liquidador.

En la solicitud que, de ser el caso, presente el Agente cuya autorización de funcionamiento haya sido revocada por la SMV, debe proponer a tres (3) posibles liquidadores, los que, por excepción, podrán ser personas naturales. A la solicitud debe adjuntarse la siguiente documentación:

  1. Hojas de vida de los posibles liquidadores en las que se debe detallar la experiencia en materia de liquidación de sociedades. En caso de proponerse a personas jurídicas, debe acreditarse su experiencia en materia de liquidación de sociedades, así como la de las personas naturales que las representarán, adjuntando para tal efecto, sus hojas de vida;
  2. Propuestas económicas de los posibles liquidadores por sus servicios;
  3. El cronograma estimado para la liquidación;
  4. Informar el número de Recibo de Ingreso en Tesorería de la SMV o adjuntar copia del voucher de depósito en banco de los derechos respectivos.
  5. Declaración jurada del representante legal del Agente revocado en la que afirme:

  • No tener operaciones pendientes de liquidación, ni activos de propiedad de clientes, ni obligaciones pendientes de pago a favor de estos últimos; y
  • iQue no existen procedimientos administrativos o procesos judiciales iniciados contra el Agente, relacionados con su actividad de intermediación.

¿Cuánto días tiene la SMV para responder a la solicitud?

La SMV, dentro del plazo de treinta (30) días de presentada la solicitud se pronuncia sobre la solicitud de designación de liquidador. En este pronunciamiento deniega o acepta la solicitud y en este último caso designa como liquidador a una persona.

¿Cuántos días tiene el agente para subsanar las observaciones de la SMV?

Este plazo se suspende tantos días como demore el Agente en subsanar las observaciones formuladas por la SMV, el cual no podrá exceder de los diez (10) días contados a partir de la notificación. En el caso de denegarse la solicitud, la SMV designa al liquidador.

El procedimiento es de evaluación previa con silencio administrativo negativo y la autorización para la designación del liquidador no está sujeta a renovación.

¿Cuándo entra vigencia esta modificación?

La presente resolución, entrará en vigencia el 13 de enero del 2020 mediante la resolución de superintendencia Nº 005-2020-SMV/02 (12/01)