Perú: Aprobación del Reglamento Operativo Del Fondo De Apoyo Empresarial a las MYPESPerú: Aprobación del Reglamento Operativo Del Fondo De Apoyo Empresarial a las MYPES

 

¿Cuál es el objetivo del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPES?

 

Cabe recordar que, mediante Decreto de Urgencia Nº 029-2020 se dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de la micro y pequeña empresa y otras medidas para reducir el impacto del COVID-19 en la economía peruana, por ello se crea el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), el cual tiene por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las MYPE, así como reestructurar y refinanciar sus deudas.

 

¿Qué dispone el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial?

 

Mediante el Reglamento, materia de comentario, se dispone las siguientes medidas:

       El FAE-MYPE se constituye hasta por la suma de S/ 300 000 000,00 (trescientos millones y 00/100 soles).

       El FAE-MYPE tiene una duración de cinco (5) años, contados a partir de la suscripción del respectivo CONTRATO DE FIDEICOMISO (suscrito entre la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, como fideicomitente, y Corporación Financiera de Desarrolla S.A. – COFIDE, en calidad de fiduciario, con la finalidad de constituir un patrimonio fideicometido para la administración del FAE-MYPE).

       El Monto Máximo de Exposición (MME) no puede superar las cinco (5) veces el saldo disponible del FAE-MYPE. El fiduciario determina el MME en función al límite disponible que cuente COFIDE para sus operaciones de intermediación.

Criterios de elegibilidad de las Empresas del Sistema Financiero (ESF) o las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la SBS:

       No encontrarse incurso, según corresponda, en ningún régimen de intervención, disolución y liquidación o plan de saneamiento financiero exigido por la SBS. 

       No ser contraparte de COFIDE o el MEF en un proceso judicial o procedimiento administrativo.

       Clasificación de riesgo igual o superior a C. 

Sobre los créditos garantizados:

Es importante señalar que el crédito garantizado es el financiamiento que otorga COFIDE a una ESF o COOPAC y que cuenta con un respaldo del FAE-MYPE cuyo destino sea el otorgamiento de créditos para capital de trabajo otorgados a las MYPE, así como reestructurar y refinanciar sus deudas. Solo pueden ser objeto de reprogramación y/o refinanciamiento de cartera vigente, así como el otorgamiento de nuevos créditos para capital de trabajo, la MYPE que al 29 de febrero de 2020 contaba con una clasificación de riesgo crediticio NORMAL o CPP. Una vez emitida la garantía, el fiduciario no puede reducir el monto de las coberturas ni incrementar el costo de las comisiones durante la vigencia de ésta.

Valor máximo de cobertura por MYPE (VMCM):

 

Representa el monto máximo hasta el cual el FAE-MYPE garantiza las operaciones de COFIDE. El VMCM, de acuerdo con el monto del crédito otorgado o saldo a ser reprogramado o refinanciado, se aplica según la siguiente escala:

a)      Monto total del crédito otorgado en el sistema financiero a una MYPE con los recursos COFIDE-FAE-MYPE hasta S/ 30 000,00 o su equivalente en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos de Norteamérica), cuenta con un 70% de cobertura por deudor.

b)      Monto total del crédito otorgado en el sistema financiero a una MYPE con los recursos COFIDE-FAE-MYPE desde S/ 30 001,00 hasta S/ 60 000,00 o su equivalente en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos de Norteamérica), cuenta con un 50% de cobertura por deudor.

c)       Monto total del crédito otorgado en el sistema financiero a una MYPE con los recursos COFIDE-FAE-MYPE desde S/ 60 001,00 hasta S/ 90 000,00 o su equivalente en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos de Norteamérica), cuenta con un 30% de cobertura por deudor.

¿Cuándo entra en vigencia?

La presente resolución entra en vigencia el 26 de marzo del 2020.