PERÚ: APRUEBAN REGLAMENTO DE LA ACCESIBILIDAD AL CERTIFICADO ÚNICO LABORAL PARA PERSONAS ADULTAS ANTE EL IMPACTO DEL COVID-19 – “CERTIADULTO”

El 10 de mayo del 2020 se aprobó el Decreto Legislativo Nº 1498, en el cual se brinda la accesibilidad al certificado único laboral CERTIADULTO, con fecha 10 de junio del 2020, se publica en el Diario Oficial El Peruano el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1498 a través del Decreto Supremo N° 014-2020, que dispone lo siguiente:

ÁMBITO DE APLICACIÓN

La presente norma es aplicable a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, al empleador y la persona natural de 30 años de edad que solicite el CERTIADULTO.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIADULTO?

Los requisitos son:

– Tener de 30 a más años de edad.

– Contar con el DNI.

¿CUÁL ES LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE EL CERTIADULTO?

Son los siguientes:

  • Datos del ciudadano
  • Antecedentes policiales
  • Antecedentes judiciales
  • Antecedentes penales
  • Trayectoria educativa del ciudadano, respecto a la formación universitaria
  • Trayectoria educativa del ciudadano, respecto a la educación superior pedagógica, tecnológica y artística
  • Experiencia laboral del ciudadano, la información respecto del nombre de la/s entidad/es con las cuales haya tenido
  • vínculo laboral formal y el periodo correspondiente, registrado en el Sistema de Planillas Electrónicas, información proporcionada bajo responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


PROCEDIMIENTO

Se obtiene el CERTIADULTO, una vez que el ciudadano accede al portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante su DNI y completa su registro con la información que le sea solicitada. Se activa el procedimiento de validación de identidad virtual.

Culminado el proceso de verificación de identidad, se autogenera inmediatamente el primer certificado, el cual se aloja en su carpeta de certificados, mediante la cual puede acceder al mismo para descarga y/o impresión. Asimismo, el sistema habilita su acceso para que pueda generar un nuevo certificado cada vez que lo solicite.

Es importante precisar que el procedimiento de validación de identidad también puede realizarse mediante canales alternativos que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo autorice e implemente.

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y FIRMA DIGITAL

La información contenida en el CERTIADULTO se actualiza permanentemente, de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos por cada una de las entidades proveedoras de información.

El CERTIADULTO cuenta con la firma digital del Ministerio de Trabajo.

VIGENCIA DEL CERTIADULTO Y APROBACIÓN DE DIRECTIVA

El CERTIADULTO tiene una vigencia de tres meses desde la fecha de su emisión.

El Ministerio de Trabajo aprueba la Directiva General del CERTIADULTO, en un plazo no mayor a 30 días de publicado el Reglamento materia de comentario.

VIGENCIA

La presente norma rige desde el 11 de junio del 2020.