PERÚ: DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS PAGADOS INDEBIDOS O EN EXCESO

R.S. N° 208-2019/SUNAT – A través de SUNAT Virtual se regula la presentación de las solicitudes de devolución de pagos indebidos o en exceso efectuados por los contribuyentes.

¿Qué establece la SUNAT?

Con la R.S. N° 208-2019/SUNAT se establece que, alternativamente, los contribuyentes pueden presentar sus solicitudes de devolución de retenciones y percepciones que no se hubieran podido aplicar en un plazo no menor de 3 periodos (meses) consecutivos a través de SUNAT Virtual, señalando el formulario y requisitos para dicho efecto. Siempre que no las hubiera podido aplicar en un plazo no menor de 3 periodos (meses) consecutivos.

¿Cuál es el formulario?

El Formulario Virtual N° 1649 “Solicitud de Devolución” que se puede encontrar en SUNAT Virtual.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. No tener solicitud pendiente por el mismo tributo y periodo.
  2. No haber sido notificado por SUNAT con resolución que declare improcedente o procedente en parte una solicitud por el mismo tributo y periodo.
  3. En caso de retenciones y percepciones del IGV no aplicadas, debe consignarse como periodo tributario el último vencido a la fecha de presentación de la solicitud, en cuya declaración conste el saldo acumulado de retenciones o percepciones no aplicadas, sin perjuicio de que el monto cuya devolución se solicita sea menor a dicho saldo.
  4. Haber presentado la DJ mensual del IGV del último periodo vencido a la fecha de presentación de la solicitud con anterioridad a la presentación de la solicitud de devolución.

Los requisitos son validados en línea por SUNAT, no admitiéndose las solicitudes que no cumplan con los mismos.

¿Cuál es la Constancia de Presentación?

Finalizada la presentación del formulario, se genera la constancia de presentación, que contiene los datos de la solicitud y el número de orden asignado por SUNAT.

¿Cuándo entra en Vigencia?

Entran en vigencia el 1 de noviembre de 2019.