Perú: Disponen medidas adicionales para favorecer la disponibilidad de recursos y otorgar otras facilidades a los deudores tributarios ante la declaratoria de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19

Sobre la pérdida de aplazamientos y/o fraccionamientos o refinanciamientos de la deuda tributaria concedidos todos hasta el 15 de marzo de 2020; y

Procedimiento de Emergencia para la Solicitud de Libre Disposición de los Montos Depositados en la cuenta de Detracciones

 

En este sentido, se dispone lo siguiente:

     DISPOSITIVO

    CONTENIDO

Si la SUNAT no ha notificado aún la resolución de pérdida de aplazamiento y/o fraccionamiento o refinanciamiento de la deuda

1.      Tratándose del fraccionamiento, este se pierde:

 

 a) Cuando se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas.

 

 Si el vencimiento de la segunda cuota para configurar la causal de pérdida de fraccionamiento antes mencionada, venciera el 31.03.2020, esta no se computa como segunda cuota vencida si la misma es paga en su totalidad (deuda tributaria más intereses moratorios que correspondan) hasta el 30.04.2020.

 

 b) Cuando no se pague el íntegro de la última cuota dentro del plazo establecido para su vencimiento.

 

Si la fecha para el pago de la última cuota del fraccionamiento venciera el 31.03.2020 y esta no fuera pagada en dicha fecha, no se pierde el fraccionamiento si la última cuota, más los intereses moratorios que correspondan es pagada hasta el 30.04.2020

 

 

 

 

Aplazamiento, y

Aplazamiento con fraccionamiento

2.      Tratándose solo de aplazamiento,

 

Este se pierde cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.

 

Si el plazo concedido vence el 31 de marzo de 2020 se pierde el aplazamiento cuando no se cumpla con pagarlos hasta el 30 de abril de 2020.

 

3.      Tratándose de aplazamiento con fraccionamiento:

 

a)      Se pierden ambos, cuando el deudor tributario no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. Si la fecha de vencimiento es el 31 de marzo de 2020, se pierden ambos cuando no se cumpla con pagar el referido interés hasta el 30 de abril de 2020.

 

b) Se pierde el fraccionamiento

 

 i) Cuando no se cancele la cuota de acogimiento en las fechas previstas para ello. Si la cuota de acogimiento debía pagarse el 31 de marzo de 2020, se pierde el fraccionamiento si la cuota de acogimiento no se paga hasta el 30 de abril de 2020.

 

 ii) Cuando habiendo pagado la cuota de acogimiento y el interés del aplazamiento, se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas del fraccionamiento.

 

En este caso la cuota que venza el 31 de marzo de 2020 no se computa para que se configure la causal de pérdida de dos cuotas consecutivas, siempre que dicha cuota, incluidos los intereses moratorios que correspondan, se paguen hasta el 30 de abril de 2020.

 

iii) Cuando no se pague el íntegro de la última cuota dentro del plazo establecido para su vencimiento.

 

Si la fecha de vencimiento para el pago de la última cuota es el 31 de marzo de 2020, se pierde el fraccionamiento cuando no se pague dicha cuota hasta el 30 de abril de 2020.

 

 Lo antes dispuesto no es de aplicación para fraccionamientos y/o aplazamientos otorgados en el marco de una declaratoria de emergencia por desastres naturales.

La solicitud de libre disposición de los montos depositados en la cuenta de detracciones.

 

 Procedimiento de emergencia:

a)      La solicitud se presenta por única vez, entre el 23 de marzo de 2020 y el 7 de abril de 2020, mediante SUNAT Operaciones en Línea.

b)      La solicitud comprende el saldo acumulado en la cuenta hasta el 15 de marzo de 2020.

c)      Cuando el solicitante sea titular tanto de una cuenta convencional como de una cuenta especial – IVAP la solicitud solo comprende el saldo acumulado en la primera.

d)      En cambio, si el sujeto solo es titular de una cuenta especial – IVAP la solicitud comprende el saldo acumulado en esta última

 

 

 

Se modifica la Resolución de Superintendencia Nº 055-2020/ SUNAT – Prórroga para los plazos máximos de atraso de libros y registros vinculados a asuntos tributarios

En ese sentido se prorrogan:

 

Hasta el 4 de mayo de 2020, los plazos máximos de atraso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, incluyendo los llevados de manera electrónica, y que hayan vencido desde el 18 de marzo y hasta el 6 de abril de 2020.

 

 

 

 

¿Cuándo entra en vigencia?  

 

La presente resolución entra en vigencia el 19 de marzo del 2020.