PERÚ: DISPOSICIONES PARA LAS SOCIEDADES EMISORAS Y PERSONAS JURÍDICAS QUE PERTENECEN AL RPMV, Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS COLECTIVOS

¿Cuáles son las principales disposiciones?

 

Prórroga de plazos

 

        Se prorroga, hasta el 30 de junio de 2020, el plazo límite establecido para la presentación de información financiera individual o separada auditada y memoria anual correspondiente al ejercicio 2019, establecidos en las Normas sobre preparación y presentación de Estados Financieros y Memoria Anual por parte de las entidades supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores, aprobadas por Resolución SMV N° 016-2015-SMV/01 y en cualquier otra regulación que establezca plazos límite para la presentación de la información señalada y respecto de los sujetos supervisados como son las sociedades emisoras con valores inscritos en el RPMV, las personas jurídicas inscritas en el RPMV y las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, así como también a los patrimonios autónomos que éstas administran.

 

        Se prorroga hasta el 31 de julio de 2020 el plazo límite para la presentación de los estados financieros consolidados auditados anuales de la matriz de los referidos sujetos supervisados, correspondientes al ejercicio 2019.

 

        Se prorroga hasta el 31 de agosto de 2020 el plazo límite para la presentación de la información financiera consolidada anual de las matrices últimas de los referidos sujetos obligados, correspondiente al ejercicio 2019.

 

        Prorrogar hasta el 31 de julio del de 2020, el plazo límite previsto para la presentación de información financiera intermedia individual o separada al 31 de marzo de 2020, establecido en las Normas sobre preparación y presentación de Estados Financieros y Memoria Anual por parte de las entidades bajo el ámbito de la SMV y en cualquier otra regulación que aborde las materias de la presente disposición.

 

        Se prorroga hasta el 15 de agosto de 2020 el plazo límite para la presentación de los estados financieros consolidados de la matriz de los referidos sujetos supervisados, correspondientes al 31 de marzo de 2020.

 

        Prorrogar hasta el 31 de agosto de 2020 el plazo límite establecido para la presentación de los informes de actualización de las clasificaciones de riesgo otorgadas por las empresas clasificadoras de riesgo, que se elaboran utilizando la información financiera anual auditada del ejercicio 2019.

 

        Prorrogar, hasta el 30 de septiembre de 2020, el plazo límite para la presentación de la información requerida por el Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupos Económicos aprobado por Resolución SMV N° 019-2015-SMV/01.

 

Servicios que se mantienen en la SMV

 

1.       Negociación de valores y traspaso de valores entre cuentas matrices de participantes.

2.       Entrega y pago de dividendos o cualquier otro derecho o beneficio sobre valores inscritos en el RPMV.

3.       Suscripciones y rescates de cuotas de fondos mutuos.

4.       Proveeduría de precios por parte de las Empresas Proveedoras de Precios.

 

Disposición aplicable al MAV

 

En cuanto a los Mercados Alternativos de Valores (MAV) que, las empresas por su participación en el MAV pagarán el 0% de las contribuciones a la SMV, generadas en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, respectivamente.

 

¿Cuándo entra en vigencia?

 

La presente resolución entra en vigencia el 21 de marzo del 2020.