PERÚ: Reglamento del Sistema de Liquidación de Valores BCRP

¿Cuál es su normativa?

Se encuentra regulada mediante el Circular N°0005-2020-BCRP de fecha 25 de febrero del 2020, publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 27 de febrero del 2020.

¿Qué dispone dicho circular del BCRP?

Dispone aprobar el Reglamento del Sistema de Liquidación de Valores BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) que regula el funcionamiento del Sistema de Liquidación de Valores BCRP, regulada por la Ley N° 29440, y tiene como finalidad la ejecución de Órdenes de Transferencia de Valores y sus correspondientes Órdenes de Transferencia de Fondos, enviadas por los participantes a dicho Sistema.

 

¿Cuáles son los servicios que provee el Sistema de Liquidación de Valores del BCRP?

Los servicios que provee se muestran a continuación:

      Registro y Liquidación de la emisión y redención de los Valores BCRP.

      Registro y   Liquidación   de   las   operaciones monetarias con Valores BCRP.

      Registro especial y Liquidación de las operaciones monetarias  del Banco Central con Otros Valores, cuando dichas operaciones no se liquidan en otros sistemas.

      Registro y  Liquidación de  las operaciones  con Valores BCRP en el mercado secundario.

      Traspaso de valores por cambio de Custodio.

      Registro de  las Afectaciones sobre  los Valores BCRP.

      Constitución  y cancelación  de  las  Facilidades Intradía del  Sistema LBTR, cuando  el colateral se constituye con Valores BCRP.

      Consulta de tenencias de valores propios de los participantes y de terceros.

      Otros que autorice el BCRP.

 

¿Quiénes pueden participar dentro del Sistema de Liquidación de Valores del BCRP?

Quienes participan en el Sistema en mención son: las Empresas bancarias, empresas financieras, Sociedades Agentes de Bolsa, Empresas de seguros, Administradoras privadas de fondos de Pensiones, Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, Fondos de Seguro de Depósitos, Caja Muncipales, Banco de la Nación, Essalud, Bancos de Inversión, entre otras personas jurídicas que autorice el BCRP en sus circulares.

¿En qué consiste el reglamento del Sistema de Liquidación de Valores del BCRP?

El Reglamento del Sistema de Liquidación de Valores BCRP regula los derechos y obligaciones de los participantes en el Sistema de Liquidación de Valores BCRP. Así como el Registro BCRP, donde se inscribe la titularidad de los Valores BCRP, la transferencia de propiedad y las afectaciones sobre los mismos mediante Anotaciones en Cuentas de Valores asignadas a los Participantes. Asimismo, precisa sobre el envío de las Órdenes de transferencia de Valores que realiza el Sistema de Liquidación de Valores relacionadas a operaciones monetarias del BCRP con otros valores y transferencias bancarias en el mercado secundario de valores. Similar operación aplica al envío  de Órdenes de transferencia de Fondos. Además de precisar sobre el Registro de poderes y la inscripción de las afectaciones, garantías mobiliarias, entre otras disposiciones necesarias sobre el Sistema para la liquidación de las operaciones que realiza el BCRP con Otros Valores, en cumplimiento de su finalidad y funciones, cuando aquellas operaciones no se liquidan en otros sistemas.

¿Cuándo entra en vigencia?

La presente circular entra en vigencia a partir del 28 de febrero del 2020.