PERÚ: SE AMPLIA EL CONCEPTO DE DINERO ELECTRÓNICO PARA FACILITAR TRANSACCIONES DE PERSONAS

¿Qué es dinero electrónico?

 

El dinero electrónico es un valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor, puede ser almacenado en un soporte electrónico, no constituye depósito y no genera intereses. Mediante la Ley N° 29985 se aprobó regular las Características Básicas del Dinero Electrónico como Instrumento de Inclusión Financiera. Solo pueden emitir dinero electrónico las empresas que operan bajo el ámbito de supervisión de la SBS.

 

¿En qué consiste las modificaciones?

 

Se ha dispuesto modificar los límites aplicables a las cuentas de dinero electrónico simplificadas establecidos en el Artículo 5 del Reglamento de Operaciones con Dinero Electrónico, siendo a la actualidad los límites los siguientes:

 

 Artículo 5.- Cuentas de dinero electrónico simplificadas

Se consideran “cuentas de dinero electrónico simplificadas” a aquellas cuentas que los emisores de dinero electrónico ponen a disposición de personas naturales y que cumplen con las siguientes condiciones:

a)     Son abiertas por personas naturales nacionales o extranjeras residentes.

b)     Cada transacción se encuentra sujeta al límite de tres mil soles (S/. 3,000.00).

c)     El saldo consolidado de cuentas de dinero electrónico de un mismo titular, bajo cualquier modalidad, en un mismo emisor de dinero electrónico, no puede ser superior a diez mil soles (S/. 10,000.00).

d)     Las conversiones a dinero electrónico acumuladas de un mismo titular, bajo cualquier modalidad, en un mismo emisor en un mes, no pueden ser mayores a diez mil soles (S/. 10,000.00).

e)     Las transacciones acumuladas (conversiones, transferencias, pagos, reconversiones, etc.) de un mismo titular, bajo cualquier modalidad, en un mismo emisor en un mes, no pueden exceder de quince mil soles (S/. 15,000.00).

f)      La apertura de cuentas de dinero electrónico simplificadas y las operaciones de conversión solo pueden ser realizadas en el territorio nacional. Asimismo, dichas cuentas solo pueden ser utilizadas en moneda nacional.

g)     No se solicita un monto mínimo de apertura ni un saldo mínimo mensual.

h)     Se crean como cuentas de dinero electrónico simplificadas y deben permanecer bajo esta categoría, cumpliendo con los requisitos establecidos, durante su vigencia.

 

Los emisores de dinero electrónico deben definir procedimientos y medidas con el objetivo de monitorear el cumplimiento de los límites y condiciones antes señaladas.

 

Cuando los usuarios del dinero electrónico intenten efectuar transacciones que excedan los límites y condiciones antes establecidos, los emisores, a través del dispositivo utilizado, deberán informar a los usuarios que la transacción no puede ser llevada a cabo debido al incumplimiento de los límites.”

 

¿Cuándo entra en vigencia?

 

La presente resolución entra en vigencia el 22 de marzo del 2020.