PERÚ: SE APRUEBA PROTOCOLO SOBRE EL EJERCICIO DE FUNCIÓN INSPECTIVA Y OTRAS DISPOSICIONES

¿Cuál es la finalidad del Protocolo del ejercicio de función inspectiva?

 

El Protocolo sobre el Ejercicio de Función Inspectiva se da con la finalidad del cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y el de seguridad y salud en el trabajo. Se establecen disposiciones específicas sobre fiscalización  laboral frente al Estado de Emergencia Sanitaria Nacional para prevenir la propagación del coronavirus en el territorio nacional, pues los integrantes del Sistema de Inspección de Trabajo ejercen sus funciones de manera virtual y presencial restringida. Se dará prioridad a los casos de despido arbitrario, trabajadores con prestación laboral en bienes y servicios no esenciales, aplicación del trabajo remoto, así como el otorgamiento de licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior, entre otros temas laborales principales necesarios a inspeccionar durante la vigencia del Estado de Emergencia.

 

Dicho protocolo se puede encontrar en el siguiente link.

¿Cuáles son las otras disposiciones aprobadas?

 

 Se suspende los plazos del Sistema de Inspección del Trabajo por 30 días hábiles y de los procedimientos administrativos sancionadores, así como de losprocedimientos administrativos sujetos a silencio negativo o positivo.

 Se suspende los plazos por 30 días hábiles del inicio y tramitación de los procedimientos administrativos en la Sunafil.

 

¿Cuándo entra en vigencia?

 

La presente resolución entra en vigencia el 25 de marzo del 2020