Sunat Publica Catálogo De Esquemas De Alto Riesgo Fiscal

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) publicó el 05 de febrero de 2020 en su portal institucional, el Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal, el cual describen cinco operaciones que pueden implicar en un potencial incumplimiento tributario y en los casos que corresponda, la aplicación de la Norma Anti elusiva General, lo cual podría traer como consecuencia la generación de multas y la imputación de un mayor pagado de impuestos en perjuicio de las empresas.

ESQUEMAS RIESGOSOS:

1. DEDUCCIÓN DE REGALÍAS POR CESIÓN EN USO DE MARCA 

        Mediante el presente esquema, una compañía que tenía una marca inscrita en la institución competente, no renueve el registro de dicha marca. Este hecho es aprovechado por su accionista domiciliado, el cual registra y ceder en uso la marca a la misma compañía.Con esta situación, la compañía generará gasto deducible, originado un menor impuesto a la renta por el monto equivalente del 25.5% de las regalías que paga, lo cual claramente es un perjuicio fiscal al Estado.

2. ENAJENACIÓN DE COMPAÑÍA PERUANA A TRAVÉS DE UN PATRIMONIO AUTÓNOMO

Mediante el presente esquema, una compañía ubicado en país “X”, adquiera mediante un patrimonio autónomo etc. del cual es propietario,  acciones de una compañía ubicada en Perú. Posteriormente, la compañía “X” transfiera aquellas acciones a una compañía ubicada en un país “Y”.

Todo ello con la finalidad de que la transferencia de las acciones de la compañía peruana, no genere renta gravada y por lo tanto, se evite el pago del impuesto a la renta en el Perú.

 3. REDOMICILIO DE UNA EMPRESA PARA USO DE CDI

        Mediante el presente esquema, una compañía busca sacar una ventaja tributaria, redomiciliandose en un país, que tenga Convenio de Doble Imposición (CDI) con el Perú. Esto se debe a que para cierto tipo de operaciones, el CDI determina que la ganancia proveniente de una operación, como por ejemplo la venta de acciones, el pago del impuesto se realizará exclusivamente en residencia. La operación antes descrita,  trae como consecuencia que no se pague Impuesto a la Renta en el Perú, cuando se haya generado renta de fuente peruana. Asimismo, tampoco se genera renta gravada en el país del redomicilio, ocasionando una doble no imposición, generándose perjuicios económicos para el fisco peruano.

 4. CESIÓN DE MARCAS Y CAPITALIZACIÓN DE CRÉDITOS

Mediante el presente esquema, una empresa peruana para evitar tributar por la explotación de las marcas que ha desarrollado y cuales generan rentas a nivel mundial, la empresa decide cederlas a una compañía ubicada en una jurisdicción donde solo se paga impuestos por rentas de fuente territorial. De esta forma, no pagaría impuesto ni en Perú ni el otro país.

 5.  CONTRATO DE GERENCIAMIENTO

Mediante el presente esquema, dos compañías domiciliadas en el Perú vinculadas entre sí, suscriben un contrato de gerenciamiento.

La empresa “A” transfiere todo su equipo de gerentes a una compañía “B”, que es vinculada y que tiene pérdidas tributarias. La compañía vinculada otorgará el servicio de gerenciamiento con ese mismo personal.  De esa manera, la primera deduce un mayor gasto y la segunda neutraliza las ganancias obtenidas con las pérdidas tributarias de ejercicios anteriores.