Perú: Medidas para reducir el Impacto en la Economía Peruana ante el COVID – 19.

Perú establece medidas para reducir impacto en la economía

Se estableció medidas para reducir el impacto en la economía peruana debido ante los riesgos de la propagación del COVID – 19 mediante el Decreto de Urgencia No. 033-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 27 de marzo del 2020.

En este sentido, las medidas señalas en el citado Decreto son las siguientes:

1.     Se autoriza al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el otorgamiento excepcional de un subsidio monetario de S/ 380.00 a favor de los hogares vulnerables con trabajadores independientes, el cual se realizará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras privadas en el país.

2.     El cobro del señalado subsidio podrá realizarse hasta 30 días calendarios posteriores al término de la Emergencia Sanitaria.  Luego de ello, las entidades financieras que recibieron dichos montos para ser otorgados, deberán extornarlos dentro de los 15 días calendarios siguientes.

3.     Asimismo, se autoriza a los trabajadores dependientes a disponer libremente (a sola autorización de este) de los fondos del monto intangible por depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta por la suma de S/ 2,400.00 soles. La solicitud de dicho monto podrá realizarse por vías no presenciales y ejecutarse mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador.

4.     De manera excepcional y por el periodo de pago de la remuneración correspondiente al mes de abril, se suspende la obligación de retención y pago de los componentes del aporte obligatorio del 10% de la remuneración de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo cual no va a generar a los empleadores penalidades o multas. 

5.     Sin embargo, los empleadores sí deben retener, declarar y pagar el monto correspondiente al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Colectivo del SPP, de manera que la cobertura no se vea afectada.

6.     El Ministerio de Economía y Finanzas podrá ampliar el plazo de la suspensión del aporte obligatorio únicamente por un mes adicional.

7.      A efectos de preservar el empleo de los trabajadores del sector Privado, el empleador recibirá un subsidio por cada trabajador que genere rentas de quinta categoría, que registre en la declaración jurada del PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) correspondiente al periodo de enero de 2020 y presentada al 29 de febrero de 2020, y cuyo periodo  laboral conforme al T-registro  no indique fecha de fin o esta no sea inferior al 15 de marzo de 2020, de acuerdo a la información con que disponga la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

8.     Asimismo, ha señalado que la remuneración bruta mensual de los trabajadores, por el cual el empleador recibirá el subsidio, no deberán superar S/ 1,500.00 soles.

9.     Por cada empleador, el monto de subsidio otorgado no será superior al 35% de la suma de las remuneraciones brutas mensuales correspondientes a los trabajadores del empleador que hayan cumplidos con puntos 7 y 8 señalados.

10.  Los empleadores que no serán beneficiados con este subsidio serán los siguientes:

a.     Aquellos que estén comprendidos en la Ley N° 30737, ley que asegura el pago inmediato de reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos conexos, vigente a la fecha de publicado el presente decreto.

b.    Aquellos que al 31 de diciembre de 2019 mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 5 UIT del 2020.

c.     Aquellos que se encuentren inmiscuidos dentro de un proceso concursal.

11.  En un plazo no mayor a 7 días hábiles contados a partir 30 de marzo, la SUNAT realizará el procesamiento de la PLAME correspondiente, a fin de determinar los empleadores y los montos que recibirán de subsidio.

12.  La SUNAT además de seguir los criterios establecidos en el presente Decreto, deberá tomar como requisitos que los empleadores cumplan con lo siguiente:

a.     El empleador debe haber cumplido con la declaración del concepto del Seguro Social de Salud – EsSalud mediante la PLAME correspondiente a Enero

b.    No debe encontrarse con baja de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y no estar en calidad de no habido.

13.  El pago del subsidio de efectuará con abono en cuenta, para lo cual el empleador deberá informar el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) la SUNAT. Asimismo, la SUNAT puede hacer uso de los CCI de los empleadores con los que cuente.

14.  De no informar el CCI en el plazo correspondiente, el subsidio quedará sin efecto.

Entra en vigencia: A partir del 30 de marzo del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020.